miércoles, 18 de enero de 2017

Contaminación fluvial


Resultado de imagen de contaminacion fluvial

Definición del problema

Es el problema más antiguo de la contaminación ambiental. El aumento de población ha producido un aumento de los desperdicios (orgánicos,desagües o químicos) como consecuencia del desarrollo industrial. Estas aguas se ven tan afectadas que su composición deja de ser natural y afecta a la fauna y a la flora cercanos a los ríos.

Origen o causas de la contaminación

El principal responsable de la contaminación fluvial es el cambio climático. Las modificaciones en los caudales de los ríos han provocado la reducción de su capacidad para adaptarse al calentamiento global del planeta, según un artículo de la publicación especializada Nature.
También contaminan algunos agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales, aguas residuales y otros residuos como productos químicos y nutrientes vegetales.

Ejemplos en España

Los ríos españoles son de los más contaminados de la UE y esta circunstancia provoca que la naturaleza se vea muy perjudicada. 
Ríos contaminados:
- GuadianaMuchos de los embalses de este río extremeño se han transformado en verdaderos “pozos negros”, gracias a la acumulación de nitratos, amonios y fosfatos.
- Llobregateste río catalán sufre una marcada escasez de agua por culpa de las minicentrales, pero además, su nivel de salinidad es muy alto.
- Tinto: hace tiempo que perdió la cristalinidad de sus aguas y esto se debe a la actividad minera que ha volcado todo tipo de detritus en sus aguas. Hace más de 40 años que se vierten fosfoyesos en las marismas y según Greenpeace los lodos contienen elementos radiactivos.
Imagen relacionada- Cinca: Los niveles de mercurio que se encuentra  se ha determinado que son alarmantes.
- Gállego: la actividad de la fábrica que estuvo vertiendo lindano en el Río Gállegos cesó en 1994, pero la acumulación de detritus contaminante prosigue hasta el día de hoy. Se estima que 4.000 toneladas de sopa tóxica aun continúan en los dos vertederos.

Consecuencias para la humanidad y el medio ambiente
- Afecta a la biodiversidad.
- Afecta a la salud humana.
- Los peces pueden tener una intoxicación crónica, afectando así a su fauna.
- Esas aguas contaminadas resultan inutilizables para el consumo humano (no potable).
- Afecta a sus fuentes de alimentos (huertos).
- Cuando llegan al mar los ríos contaminados, todos sus residuos se vierten al mar, contaminándolo. A su vez destruyendo la fauna y los ecosistemas marinos.

Posibles soluciones

- Utilizar productos de droguería sin fosfatos ni nonilfenol etoxilado.
- Es necesario que lleves todos los productos químicos (botellas de suavizante, detergente, limpia-cristales, etc) a un punto de residuos peligrosos.
- Tener más plantas en tu casa (¡si tienes jardín, plántalas!) para defender tu casa de posibles aguas contaminadas.
- Intentar no utilizar el inodoro como papelera.
- No verter residuos a los ríos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.